Tenochtilan Resurge!

No es desconocido para la mayoría de los mexicanos residentes en la capirucha que lo que hace más de 600 años fue un hermoso lago natural, donde los antiguos mexicas, más tarde conocidos como Aztecas, fundaron la gran Tenochtitlan, está poco a poco regenerandose gracias a las intensas lluvias y a la pobre infraestructura de la ciudad de México.

El problema año con año es mayor.  Y es que al parecer las leyendas de los gloriosos días del imperio Azteca han causado mella en el imaginario social de los nuevos Mexicas. Quizás es plan con maña el que el servicio de limpia sea tan ineficiente, que la falta de contenedores de basura sea mayúscula, lo que provoca que la gente simplemente tire sun envolturas y botellas de plástico en la calle. Generando así tremendos tapones a manera de presas que impiden el desahogo de las aguas pluviales torrenciales de los últimos años.

Quizás es ese imaginario que ha llevado a los habitantes de Tenochtitlán a irse adaptando a las inundaciones que tal parece llegaron para quedarse. Nuevos negocios han surgido de dicha situación y varios entrepreneurs han hecho su agosto con todo tipo de invenciones y soluciones creativas para sobrevivir en la capital de las tranzas y el smog.

Lo que antes era una ciudad conectada por canales naturales, con islas artificiales (chinampas), hoy es una versión mejorada, con viaductos y ríos con piso de concreto y que en vez de tener en sus aguas peces de colores, más bien cuentan con masas gelatinosas de dudosa procedencia, animales muertos, zapatos y bueno, autos sumergidos a manera de arrecifes que sirven de refugio para envolturas de papitas, bolsas del super que asemejan medusas y pulpos hechos de ropa vieja.

Si bien la cultura Azteca fue borrada de la faz de la tierra por los españoles y reemplazada por creencias y costumbre ajenas, podemos decir que aquellos tiempos eran mejores. Sin duda.

Y como no se ve para cuando esta situación mejore, aquí están las 5 recomendaciones para que te la rifes en las calles del DF:

Stay dry my friends!