Migrante = ¿Éxito?

Por: Sarah Borge

Por qué será que la mayoría de nosotros cuando sabemos que alguien que conocemos vive en otro país inmediatamente pensamos que tiene una vida de éxito en todos los sentidos? Tal vez por el solo hecho de saber que ya está en un país “mejor” al de su origen nos hace suponer que su vida dio un giro de 180 grados y todo cambió y mejoró para el migrante.

La verdad sea dicha y como migrante que soy, no hay nada más falso que esta concepción. Digo, si, no puedo negar que la mayoría de la gente que salimos de nuestros países tenemos acceso a cosas diferentes o servicios que nosotros ni siquiera conocemos y que tal vez esto haga que el “éxito” esté más alcance de nuestras manos, pero lo que la gente no sabe es todo el camino que tenemos que recorrer para, mínimo llevar una vida “digna y respetable” en un lugar donde hasta el idioma es ajeno a nosotros.

Empecemos por eso: el idioma. ¿Se imaginan lo difícil que es solicitar las cosas más básicas en otro idioma que no conoces? Hecho que se agrava si tomamos en cuenta que cuando uno llega a otro lugar para establecerse trae consigo una maleta muy grande de sentimientos y emociones con los que tenemos que lidiar, mas aparte el duelo que empezamos a vivir al dejar todo atrás; desde nuestra familia, nuestras pertenencias, nuestros recuerdos… Todo lo que nos forma y refrenda como individuos que son parte de una sociedad ya conocida y asimilada. Llegar a un lugar donde se habla otra lengua significa que se tiene que aprender sí o sí el idioma de donde se llega, lo cuál no siempre es fácil porque conforme va pasando el tiempo y con la edad, nuestro aprendizaje se ve mermado por el hecho de que no tenemos la misma capacidad de concentración para aprender nuevas cosas; y no me refiero a que se aplique el dicho de nuestro México lindo y querido que dice: “entre mas viejo mas pen…”, no! Sino que la vida nos va dando cosas mucho más importantes en qué ocuparnos y pensar que hacen que nuestro nivel de concentración en algo descienda a niveles críticos porque tenemos que compartir y partir nuestro cerebro en N cantidad de pedazos que requieren de nuestra atención al mismo tiempo.

city-1487891_1280

Migrar es aún más dificil cuando se viene acompanado y no se cuenta con familia o amigos dentro del nuevo lugar para establecerse. Se requiere de más esfuerzo y tiempo para adaptarse porque uno no puede actuar con la misma libertad o rapidez para hacer más fácil el proceso de inserción a la nueva sociedad y ritmo de vida. Uno tiene que hacer muchos trámites y búsqueda de recursos que son obligados para poder subsistir en un mundo al que se llega con las manos vacías pero eso sí, con una mente llena de sueños y metas que se quieren cumplir a la mayor brevedad posible. No es fácil traer comida para uno que para dos o más, no puedes trabajar mas de 8 horas porque tus deberes para con los tuyos no te lo permiten ya que asi como tienes que cumplir con el trabajo, debes de cumplir con tu rol dentro de tu núcleo familiar, lo que hace que la “acumulacion” de recursos y bienes materiales lleve más tiempo y en consecuencia, tu ánimo y empeño se empiezan a ver mermados por tu falta de avance en el dominio del nuevo mundo.

La gente que emigra y tiene la fortuna de tener estudios profesionales podría pensar que ese nivel de estudios con los que cuenta es el mismo que va a tener en el nuevo lugar de residencia pero, !Oh desilusión! Esto no es así porque no tenemos el mismo sistema ni el mismo nivel educativo. La mayoría de las veces se necesita hacer un proceso de evaluación de estudios por parte del gobierno que te permita saber en qué nivel estás en el nuevo país y sobre todo, a qué tipo de actividades laborales puedes aspirar con tu carrera. Lamento decirles que casi siempre estamos abajo de lo que nosotros obtuvimos como grado educativo. ¿Entonces qué sigue? Pues que tienes que estudiar un poco más para ponerte al nivel o, puedes estudiar otra cosa completamente diferente a lo ya estudiado y que te permita integrarte rápidamente al mercado laboral o, encontrar un trabajo de acuerdo al nivel que traes y que la mayoría de los casos, no te permite aspirar al sueldo que deseas o al trabajo que te gustaria o que ya hacías en tu país. Otro golpe más para la fuerza y entereza de tu espíritu porque esto requiere de tiempo y dinero.

Continuará…

One thought on “Migrante = ¿Éxito?

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s