DESDE GABRIEL HASTA EMMANUEL

Por: Carolina Ponce

Durante muchos años en México, la labor del cinefotógrafo ha sido ignorada y poco reconocida.

¿Qué pasa cuando vamos al cine? ¿Cuáles son los parámetros más comunes para escoger una película? Regularmente lo primero por lo que nos dejamos llevar es por el título de ésta, si no es lo suficientemente atractivo, entonces nos damos a la tarea de ver que actores participan; buscamos la sinopsis o vemos el tráiler y en último de los casos los más gustosos y conocedores del cine checan quien es el director. ¿Alguien busca el nombre del cinefotógrafo?

gabriel_figueroa_expo_la-movil

Empecemos por entender que la labor artística del cinefotógrafo, cumple con su cometido en el momento en el que podemos ver una obra de arte en cada una de las imágenes que pasan frente a nuestros ojos, durante toda la película. En la actualidad existen muchos mexicanos proyectando su talento en el cine a nivel mundial. Pero la gran historia no comienza con Emmanuel Lubezki y sus tres premios; el inicio se da en la década de los años 30 con Gabriel Figueroa (1907-1997), nació en la Ciudad de México, estudio pintura y fotografía, recibió una beca para estudiar en Estados Unidos donde aprendió técnicas de iluminación. En 1936 hace su primera película como cinefotógrafo, “Allá en el rancho grande”; obteniendo su primer premio internacional en el Festival de Venecia. A lo largo de su carrera fotografió más de doscientas películas, ganó 16 premios internacionales y 20 nacionales.

Así como Gabriel Figueroa, hoy por hoy tenemos a muchos mexicanos trabajando en el séptimo arte como cinefotógrafos, Rodrigo Prieto (Brokeback Mountain 2005); Guillermo Navarro (Titanes del Pacífico 2013); Gabriel Beristain (El Aro II 2005) y Carlos Hidalgo (Cantinflas 2014); son solo algunos de los tantos cinefotógrafos mexicanos que están siguiendo los pasos de Figueroa y Lubezki.

Recuerden, la próxima vez que vayan al cine chequen quien es el cinefotógrafo.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s