TKD, el deporte sensación.

Por: Marlen Moreno

¿Que es el Taekwondo?

El Taekwondo es un Arte marcial de origen coreano que ha evolucionado con el paso del tiempo. En la actualidad participa en los juegos olímpicos. Conozcamos un poco de sus inicios y la actualidad. 

El significado de Taekwondo es Tae: uso de pies

 Kwon: uso de manos y Do: equivale a camino a seguir, espíritu y método

HISTORIA 

Sucedió En 1909, cuando  Japón prohibió la práctica de las artes marciales en Corea, donde existían dos formas de lucha muy populares, el Sirum, lucha tradicional coreana similar a la lucha Canaria,  y al Tae Kyon que fue totalmente prohibido durante la ocupación por lo que el antiguo Subak y el más antiguo Tae Kyon, que es practicado en secreto por un grupo muy reducido de simpatizantes.

Choi, que sería el primer presidente de la Asociación Coreana de Taekwondo,en 1930 estudia caligrafía con  Han Il Dong y le introduce en el conocimiento del Tae Kyon.Hong. Choi, es enviado a Kyoto en 1937 para fomentar su educación, en donde conoce al señor Kim, un maestro coreano del que aprende Karate Shotokan. 

Hwang Kee, quien fue otro estudiante de las artes prohibidas y después fundador del Tang Soo Do. Conoce el Tae Kyon y el Soo Bak. En 1936 a la edad de 22 años efectúa un viaje a el Norte de China donde estudia el método de la escuela T’ang, y trabaja hasta 1945 en la combinación de ambos estilos.

En 1943 Japón levanta la prohibición y el Kung fu, Judo y el Karate. Por ello hace que se desarrolle mucho el conocimiento del Karate, sobre todo el Shotokan, ya que muchos coreanos estuvieron residiendo en Japón sobre todo los de clase alta, que podían recibir una educación más selecta.

Después de la Segunda Guerra Mundial en 1945 y tras la liberación del país,los maestros coreanos quisieron resucitar sus antiguas técnicas de combate. 

Kim Hong Sik y Song Dok Ki, fueron los principales promotores del Taekyun, aun se conservan documentos que fueron traspasando sus conocimientos a su discípulo  Shin Han Song.

Según Kim Hong Sik durante la Dinastía Yi se formaron las tres principales escuelas de Taekyon en Seúl, llamadas Song Bak Taekyon, Chongo Taekyon, y Kurigae Taekyon 

Al comienzo de la guerra entre las dos Coreas en 1950, las artes marciales coreanas atraen la atención, en 1952 el Presidente Syngman Rhee presenció una demostración de maestros coreanos, y se decidió que el Tae Kyon comenzara a ser enseñado a todas las fuerzas militares.

Entre 1953-54 se hicieron tres escuelas mas Gae Byang Yung, fundó la Ji Do Kwan. Posteriormente Byung Chik Ro, funda la escuela Song Moo Kwan y Hong Hi Choi, la Oh Do Kwan (Gimnasio de mi método) con la ayuda de Tae Hi Nam.

ACTUALIDAD

El primer unificación de las distintas escuelas de las artes marciales coreanas, se dio el 11 de abril de 1955. La mayoría de los estilos se asociaron para crear un único nombre que identificara a todas aquellas escuelas que eran conocidas en Occidente como Karate Coreano.

El primer nombre que se eligió para éstas fue el de Tae Soo Do, (El Arte de la Mano China), aunque se cambió en 1957 por el de Taekwon-Do, nombre más parecido al antiguo Tae Kyon.

Hasta 1960, el Taekwondo era muy parecido al Karate Shotokan, con muy poca influencia del Tae Kyon. , por ello  popularmente lo reconocían como Karate Coreano.

En 1961, se funda la asociación Coreana de Taekwondo (KTA) eligiéndose a Hong Hi Choi como Presidente, pero la asociación Jhi Do Kwan decide separarse de ésta línea, igualmente el Chung Do Kwan. El mayor gimnasio de Corea, también permaneció separado con su Asociación Soo Bahk Do, un gran rival para la KTA.

El gobierno coreano toma partido en ésta disputa, cuando en 1962 reconoce a todos los cintos negros certificados por la KTA. Ello, ocasiona que muchos artistas marciales de las otras asociaciones se integren en la KTA.

En marzo 22 de 1996 el general Choi funda la I.T.F (International taekwondo federation)

En 1972 por cuestiones políticas se funda la W.T.F (world taekwondo federation)  contando con la  existencia 206 países.    

En 1975 Taekwondo se aceptó como un deporte oficial por el U.S.Amateur Atletas Union (AAU) y también admitió a la Asociación General de internacional Luce Federaciones (GAISF), seguido por la adopción de evento de los deportes oficial por el Concilio Internacional de Deportes Militares (CISM) en 1976. En 1979 Presidente de la Federación de Taekwondo Mundial (WTF) se eligió presidente de la Federación Mundial de Deportes No-olímpicos. El WTF se volvió una federación de los deportes reconocida en 1980 y hace un deporte Olímpico a Taekwondo. Entonces la adopción de Taekwondo como un evento oficial fue seguida por los Juegos Mundiales en 1981, los Juegos Panamericanos en 1986, y finalmente por en el Juegos Olímpicos del 2000  para ser deporte Olímpico oficial  en Australia. 

Este año serán los 5to Juegos Olímpicos para Taekwondo. En Brasil,Rio de Janeiro 2016 

Es algo que no te puedes perder.